¿EN QUÉ CONSISTE UN TECHO VERDE?

Un techo verde es un nuevo espacio a considerar en nuestros proyectos desde la etapa conceptual o en construcciones existentes. Poder integrar espacios verdes a nuestras construcciones mediante este sistema es muy redituable ya que son altos los costos del terreno en zonas urbanas.

Diferentes sistemas de techos verdes

En base a las necesidades del cliente se pueden realizar diferentes sistemas de techos verdes, los cuales se diferencian por el tipo de plantas a emplear, el espesor del sustrato que necesitan y el mantenimiento que se requiere para conservarlas. Hay básicamente tres sistemas de techos verdes:

  1. Bajo o extensivo: utiliza plantas endémicas como cubre suelos o flores silvestres, requiere de muy poco sustrato para alimentarlas y las necesidades de riego y mantenimiento son prácticamente nulas. Este sistema se puede utilizar para dar una nueva apariencia a los techos, que son la quinta fachada, y se puede emplear incluso sobre techumbres ligeras
  2. Medio: Soporta pastos y plantas de hasta 50 cm de altura, requiere un mayor espesor de sustrato y de mantenimiento medio. Mezcla las características de los sistemas bajo e intensivo, pudiendo tener espacios para uso social junto con áreas solamente de ornato.
  3. Alto o intensivo: permite poner cualquier tipo de plantas, incluso árboles de hasta 6m de altura. Requiere de sustratos que van de 30 cm hasta un metro de espesor en base a la vegetación seleccionada. Su mantenimiento y necesidades de riego son similares a las de un jardín tradicional, y puede tener el mismo uso que éstos.